martes, 18 de junio de 2013

Paisajes Cercanos


"Dos cosas son necesarias en cualquier paraje donde nos propongamos pasar la vida: soledad y agua", escribe Robert Louis Stevenson en La casa ideal. Más adelante añade "Un gran río se presta más a inspirar poemas que al adorno de una morada; el flujo de sus aguas amplia el paisaje y la distancia entre objetos dignos de ser contemplados; en cambio, un vivaz riachuelo nos ofrece, en el corto espacio de unas yardas, mayor variedad de promontorios e islotes, de cascadas, bajíos y bulliciosos remansos con sus correspondientes cambios de sonido y de color..."

De las fotografías de Pilar Pequeño hay dos del Jarama hechas en el intervalo de tan sólo 4 minutos. Un islote salpicado de chopos un atardecer del mes de enero, en una de las orillas se distingue una mimbre o un fresno quizás, en el cielo las nubes grises centran el cambio de luz, del ocre al gris azulado.

La atmósfera cambiante en medio de la soledad y el agua que predica Stevenson, son lugares que Pilar Pequeño "recrea en imágenes y pensamientos y la memoria, pues estos lugares: paisajes, árboles, ríos, agua, piedras..." es donde ella traduce y captura "la luz y sus cambios precisos", y no es difícil imaginarlo, lo dice en el catálogo, pero casi no es preciso leerlo para creer que es así.
"Paisajes cercanos" se llama la muestra de esta artista. Ni que decir tiene que el Jarama evoca los recuerdos de los baños que narra Ferlosio, basta abrir su Jarama casi por cualquier página para evocar las imágenes: "a la dereca una hilera de chopos bordeaba el canalillo y se aparta tierra adentro contra él".

Creo que cuando una imagen evoca un sentimiento, trae algún recuerdo o la sensación de haber estado allí alguna vez, ésa es una buena imagen, una imagen excepcional. Pero quizás no sea preciso nada más que entrar en esas fotografías del bosque de Anaga, el cauce sereno del Guadalix o el llano profundo y lejano poblado de berceos, entre grises y nubes que se pierden en un horizonte frío y desapacible, para saber que sí has estado allí.

Paisajes cercanos, de Pilar Pequeño, en la galería Rafael Pérez Hernando, PhotoEspaña 2013, en Orellana, 18, hasta el 26 dejulio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario