miércoles, 30 de abril de 2014

Mats Bäcker: Raw Power


Están dispuestos para desmontar la exposición Raw Power de fotógrafo sueco Mats Bäcker, aunque me dicen que mantendrán las obras expuestas en otra sala. Todo un alivio.

Hay una fotografía de un Iggi Pop irreconocible, sentado en un sillón ojeando el periódico. Estaba leyendo la noticia del accidente de coche en el que murió Marc Bolan: "Miró hacia arriba y dijo: "James Osterberg", su verdadero nombre...", cuenta Bäcker. Leí en una revista de la época, que aquel accidente suponía el final de T. Rex, "¿Qué va a ser ahora de un tocador de congas?" Fue en 1977 y, con la muerte de Marc Bolan, el dúo que formaba con Steve Peregrin Took, indudablemente desaparecía.

Hay recuerdos que aún perduran de la lectura de aquellas revistas, "una era Popular1"; y a continuación salen varios nombres que ya no recuerdo. A su lado de esa fotografía hay otras dos de Iggi Pop en el concierto de 1977, que seguía o antecedía a la del sillón, una de Bono (año 1982) y una de Joe Strummer, también del 77. "¿Quién es?" Nos miramos. "El guitarra de The Clash". Nos miramos de nuevo y sonreímos. Enfrente Mick Jagger y Keith Richards. Son fotografías que podían tomarse en el escenario, cerca del músico "en los 80 se empieza a perder esta cercanía y fotógrafo, a su vez, empieza a perder interés en retratarlos".


Hay una de Prince, otra de Grace Jones y una de David Bowie, Craked Actor, Brussels, 1983, sentado, sostiene una calavera en una mano, magnífica, como si interpretase Hamlet, bajo un potente foco, en la otra el micrófono: "Fue una actuación muy esperada, hacía 5 años que no actuaba, había una expectación tremenda".

Y debajo de la escalera, medio escondida, como ajena al grupo de estrellas, sorbiendo un cóctel en la barra, Marianne Faitfull, Broken English, 1980. Siempre me ha atraído la figura de Marianne, la Balada de Lucy Jordan, "el tema de Thelma y Louise, la musa, quién sabe, de Like a Rolling Stone". Me quedo un rato mirándola. Sobre las escaleras, Dead Kennedys, Too drunck the fuck, 1983. "El punk nunca me atrajo".

Bajo las escaleras y me paro frente a la última foto, gesto irreverente, de un enérgico Iggy Pop. Vuelvo a leer a Bäcker: "Durante toda la entrevista Iggy habló de golf, lo que fue una sorpresa, ni parecía ni actuaba como el rebelde al que esperábamos entrevistar".


La exposición Raw Power, de Mats Bäcker, comisariada por Nathalie Béreau, se clausura esta tarde 30 de abril de 2014 en Mondo Galería, pero te enseñarán las fotos si vas.


1 comentario: