martes, 17 de marzo de 2015

MAUS. Málaga - Arte Urbano Soho


El MAUS (Málaga-Arte Urbano Soho), es un proyecto del Soho de Málaga, el Barrio de las Artes. El proyecto se engloba en la apuesta de la ciudad para convertirse en un referente del arte contemporáneo actual y se reparte entre los edificios que se encuentran en un área entre la Alameda Principal, el río y el puerto, y debe tener su punto de partida en el Centro de Arte Comtemporáneo (CAC) de Málaga a cuyos pies se pueden ver algunas de las mejores piezas: una del inglés D*Face (a.k.a. Dean Stockton), otra del norteamericano  Obey (Shepard Fairey), dos murales impresionantes; y una de los madrileños Boamistura que viene a ser todo un propósito de intenciones: El poder de la imaginación hace infinitos.

Paseando por este barrio sólo descubrí un lugar en el que se trabaje el arte, el Garage Market, espacio en el que exponen varios artistas, y a la vez es mercadillo de vinilos, revistas, pinturas, cuadros y alguna que otra escultura. El proyecto parece englobar otras disciplinas como música, teatro, danza, fotografía... Me llama la atención la buena calidad de los artistas y también, por otro lado, que algunas de las piezas empiezan a deteriorarse y, si no existe una continuidad, acabarán perdiéndose; comienzan a tener problemas porque están a la intemperie, ya se sabe, la luz, el sol, el viento y la humedad hacen estragos en algunas de estas piezas hechas en lo que denominan muros de libre expresión. En estos muros hay obras de calidad de artistas como el madrileño Suso33, el belga  Roa o los mencionados Boamistura. con una pieza que aparentemente está retocada.

No sé si el proyecto ha de consolidarse aún, en el río hay varias piezas de graffiteros o writers, de escaso valor, y dos puentes más arriba, en el margen derecha, hay un mural con cinco piezas y una más en la otra orilla, todas de calidad. Pero lo que interesa es el proyecto global que, según el mapa que proporciona el Ayuntamiento para localizar las obras, nace con el objetivo de entregar a Málaga un legado cultural contemporáneo de alto valor artístico, proporcionando una nueva visión urbana, descubriendo nuevos espacios y rompiendo con la cotidianidad de la ciudad implicando a los vecinos en el desarrollo de sus actividades.

La iniciativa es interesante y espero que cuaje en el tiempo. al menos invito a la gente que si va de visita por Málaga no deje de pasearse por este lugar, aunque está algo desangelado y necesitado de más intervenciones, y es de desear que tome fuerza y se consolide como una de las señas de identidad de una ciudad que apuesta por el arte, además pequeños centros como el Ateneo, cuentan con el Museo Picasso, el Museo Carmen Thyssen, el CAC y pronto inaugurarán un sucursal del Centro Pompidou, que lo haga también por arte urbano, es una excelente noticia.

D*Face y Obey
1Free
Boamistura
Santiago Ydáñez
D*Face, Obey y Boamistura
Dal East
Roa
Dadi Dreucol
Pejac
Enmanuel Lafont
Cashrinpus
Lalone
Roa

Faith47

No hay comentarios:

Publicar un comentario